EPP quema tractores y deja panfletos

Los delincuentes se pasean por la zona Norte de San Pedro, donde el día previo a la gran Marcha por la Paz atacaron una estancia y ayer, a un mes del último secuestro, quemaron tres maquinarias.

Dos tractores agrícolas fueron incendiados, además de una fumigadora, en la madrugada de este domingo en Tacuatí. En el lugar también dejaron panfletos de amenaza del EPP.

El ataque ocurrió en el retiro de la estancia Urunde’y, de la compañía Santa Clara’i, de Tacuatí, donde la colonia menonita Santa Clara cuenta con 600 hectáreas de tierras en las que los colonos cultivan soja y maíz.

Las máquinas estaban frente al retiro, a unos 70 metros. En la madrugada, cerca de las 03.00 horas, el capataz se percató de que los tractores se estaban incendiando, intentó sofocar el fuego, pero ya nada pudo hacer. Un tractor fue totalmente quemado, mientras otra máquina agrícola al igual que una fumigadora fueron dañadas parcialmente por el fuego. El propietario de las maquinarias, Jacob Zacarías, estima que las pérdidas rondarían los 40.000 dólares.

Dos panfletos con el logo del Ejército del Pueblo Paraguayo fueron dejados atados en una bolsita de hule por el poste de la alambrada. Extraoficialmente se supo que uno de ellos contiene una amenaza a los colonos si continúan cultivando soja y maíz, la prohibición de deforestar y de destruir los recursos hídricos, mientras el otro es una fotografía del arsenal de armas que pertenecían a los ocho militares asesinados el año pasado en Arroyito. Se descarta que los escritos sean una prueba de vida de los secuestrados; es más, no existe ni mención de ellos, según nuestra fuente.

El lugar donde ocurrió el hecho se encuentra a solo 2.000 metros del casco urbano de Tacuatí y alrededor de 12 kilómetros de donde fue secuestrado Franz Hiebert el pasado 21 de agosto en la colonia Santa Clara, y cerca de 70 kilómetros de la estancia Lucipar de la colonia Río Verde, de donde fue secuestrado el 1 de setiembre Bernhard Blatz.

Con este nuevo hecho, para los investigadores no existen dudas de que el EPP opera al menos en dos frentes.

Algunos colonos menonitas consultados acerca del hecho no creen que esta nueva acción del EPP sea en represalia por haber participado en la reciente Marcha por la Paz del Norte, realizada la semana pasada en Santa Rosa del Aguaray, donde fue repudiado el accionar del grupo criminal, y se manifestó por unanimidad el pedido de libertad para los cinco secuestrados y más acción a la FTC.

“No creemos que sea una represalia del EPP, es un nuevo ataque para demostrar que ellos siguen aquí y una burla para las fuerzas de seguridad, es una amenaza directa a los colonos y justamente contra estos hechos fue nuestra manifestación, es imposible seguir trabajando en estas condiciones en la zona”, expresó un colono, sin identificarse por el temor que se ha apoderado de ellos.

Fuente: Ultima Hora (Carlos Aquino)

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

Comentarios