Cierran ruta exigiendo camino de todo tiempo en Concepción

Pobladores de San Alfredo, Concepción, salieron desde ayer a la ruta exigiendo un acceso de todo tiempo.

Los representantes de Itacuá, Itapucumi, Fonciere, Guyrati y Peña Hermosa iniciaron la medida de fuerza consistente en cierres intermitentes de la ruta, con amenaza de corte total desde hoy, si no tienen respuestas del MOPC.

Catalino Orué, poblador de la zona, manifestó que antes de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, no reclamaban nada porque su salida solo era por agua, pero se ganaron el derecho de tener salida por tierra. “Decidimos exigir a las autoridades un camino de todo tiempo y si no nos escuchan tomaremos otra medida, como cierre del río”, dijo.

Mirta Gladys Sanabria, antigua pobladora, indicó que la lucha es para los hijos y nietos, porque el sufrimiento ya es de mucho tiempo. “Muchas personas ya fallecieron por el camino, por ello salimos a la ruta a exigir un camino de todo tiempo”, señaló.

SALUD. El Dr. Gustavo Carrillo, médico de la Unidad de Salud de la Familia, indicó que el camino es primordial para el desarrollo de las comunidades y agregó que a consecuencia del aislamiento ya hubo muertes en la zona. “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance como USF, pero hay casos en que tenemos que derivar de urgencia a nuestros enfermos y sin camino no se puede, por río es costoso y lento”, explicó.

Sindulfo Morínigo, de Itacuá, manifestó que los jóvenes no pueden salir a estudiar. “Muchos somos quienes queremos superarnos en la vida, en forma particular recurro a curso a distancia, caso contrario, no hay caso”, indicó.

Las cinco comunidades tienen 2.800 habitantes que se dedican a la explotación mineral. También tienen mucha comunicación con Puerto Pinasco y estancias chaqueñas.

Emilio Pavón, diputado electo, indicó que con la Gobernación, el MOPC y la Municipalidad realizarán un trabajo de salvataje para habilitar el camino y esperar que las nuevas autoridades realicen un camino de todo tiempo.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)

[Total:3    Promedio:5/5]

Comentarios

Comentarios