Tres firmas pujan por central hidroeléctrica en río Ypané

Tres consorcios de empresas paraguayo-brasileñas fueron pre calificadas por la ANDE en la licitación pública internacional del contrato de construcción, operación y mantenimiento de una pequeña central hidroeléctrica ubicada sobre el río Ypané, con una capacidad instalada de 14 MW de potencia.

Las firmas que fueron precalificadas son: Cesbe Participacoes SA – CEPAR del Brasil; Consorcio Soluciones Energéticas (Constructura Preart Ltda, Brasil, – Constructora Quebec SA, Brasil – Tecnoedil Constructora SA – CIE SA – Ocho A SA – Concret Mix SA – Rocha Engenharia Ltda, Brasil) y Consorcio J. Malucelli – Roggio (J. Malucelli Constructora de Obras SA, Brasil y Benito Roggio e Hijos SA).

Las empresas que fueron descalificadas son: Cobra Instalaciones y Servicios SA de España e Ingeniería Agrosonda de Chile.

Cabe indicar que el proceso se basa en las condiciones que establece la Ley 3009/2006 del Productor y Transportador Independiente de Energía Eléctrica; en la cual es el oferente el que plantea su propuesta técnica, administrativa y económica de cómo explotar el potencial hidroenergético que tiene el río Ypané en Concepción.

Según argumentaron técnicos de la ANDE, debido a la demanda creciente, se evaluó los procesos de iniciar la generación descentralizada en el país a fin de cubrir demandas futuras, además de capacitar y preparar recursos humanos hábiles en la empresa. El proyecto tiene dos grandes objetivos: el primero, reducir las pérdidas de transmisión que tiene el sistema eléctrico; y el segundo, evitar una crisis energética. Se estima una inversión de US$ 45 millones.

Fuente:abc

[Total:2    Promedio:5/5]

Comentarios

Comentarios